Arequipa. Con cerca de 20 mil casos acumulados de COVID-19, Arequipa ha entrado en una nueva fase de la pandemia, la cual tiene como prioridad para muchos familiares la desesperada carrera por conseguir oxígeno medicinal, elemento esencial para los enfermos graves que ha llevado a decenas de arequipeños a hacer largas colas desde la madrugada y a pagar hasta cinco veces su precio normal para proveerse de un balón. Sin embargo, muchos de los solicitantes denunciaron que fueron estafados por compras a informales.
Desde hace algunos días, se viene observando la aglomeración de personas en las plantas de producción y venta de oxígeno de Praxair, ubicadas en el Parque Industrial.
La empresa ofrece cada litro de oxígeno a un costo de 14,16 soles si el balón cumple con las condiciones para ser recargado.
De lo contrario, el mantenimiento del envase se realiza en 3 días y el precio varía según los requerimientos del recipiente. Sin embargo, de momento, la venta de balones de oxígeno en la empresa está suspendida debido a la escasez de estos.
Aprovechando dicho desabastecimiento y la desesperación de los familiares, comerciantes informales vienen ofreciendo a través de diferentes páginas de internet el kit completo -que incluye el balón de 10 metros cúbicos, manómetro, vaso humidificador y cánula nasal- a un precio que supera hasta los S/ 8.000, mientras que antes de la pandemia el producto era ofertado a S/ 1.800.
Empero, lo más crítico es que muchas personas denunciaron haber sido estafadas por informales debido a que cuando fueron a recargar sus balones recién adquiridos, la empresa abastecedora de oxígeno les rechazó sus envases por ser chinos, los cuales no cumplen con las especificaciones requeridas, y también porque muchos otros llevaron balones de la misma empresa, que fueron retenidos por esta debido a que eran pirateados.
Es el caso de María Elena Yanqui, quien compró un balón por internet debido a que en la empresa de oxígeno ya no tenían stock y su madre hospitalizada en el hospital Honorio Delgado Espinoza necesitaba con urgencia el elemento. «Entre todos los anuncios que encontré en internet el que elegí era el más confiable y económico y sin pensarlo dos veces compré el envase, pero la compra me ha salido cara, puesto que ahora he tenido que alquilar un nuevo balón porque ya no tengo dinero y la empresa me quitó mi primer balón porque era robado», dijo.
En tanto, otros familiares se muestran escépticos ante las palabras del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, respecto a la culminación de la instalación del tanque de oxígeno de 20 mil m3, que ha sido interconectado con el tanque existente de 5.000 m3 y con la red que provee de oxígeno al hospital regional Honorio Delgado para garantizar el elemento a 400 camas, debido a que señalaron que sus parientes ni siquiera han podido acceder a una cama del nosocomio porque están ocupadas y tienen que esperar en sillas a la intemperie.
Comentarios de Facebook