Cercado. En la región más de 13 mil maestros fueron afectados por la pandemia del coronavirus, que impactó en sus puestos de trabajo y economía.
Al menos 3 mil docentes que laboraban en el sector privado perdieron sus empleos por el cierre de unos 110 colegios (60% de inicial ) y en otros casos porque se quedaron sin estudiantes por los traslados a planteles públicos. Así lo advirtió Alfredo Aguilar, especialista de Corpaidos.
En el caso de los profesores que aún laboran, a muchos se les redujeron los sueldos por la disminución de las pensiones.
Walter Andia, dirigente del Sindicato Magisterial de Arequipa (Simag), explicó que se creó una mala imagen de los maestros al decir que ahora trabajan menos por la educación a distancia que se está impartiendo. Pero sería todo lo contrario.
Aclaró que deben hacer gastos adicionales de más de 100 soles para conectarse virtualmente con sus alumnos. El monto equivale a pagos de internet, luz y datos.
En ese sentido, planteó que para los docentes del sector público se adelante el incremento de S/ 100 de sus salarios, mientras para los maestros del sector privado, dijo, se debió entregar bonos especiales.
El dirigente también señaló que al menos 10 mil profesores con créditos con el Subcafae y Derrama Magisterial son afectados porque se les está descontando las cuotas automáticamente de sus sueldos.
Es por eso que el Simag convocó a una marcha a los docentes hoy desde las 9:00 en la Plaza de Armas de la ciudad.
Comentarios de Facebook