Arequipa. Las falencias en nuestro sistema de salud continúan poniendo en riesgo la vida de la población. Esta vez, la falta de balones para almacenar oxígeno y manómetros podría ser el nuevo obstáculo para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en la región, señaló Leonardo Chirinos, gerente regional de Salud.
En el informe denominado «Mapa regional del oxígeno medicinal», la Defensoría del Pueblo advirtió que Arequipa podría sufrir el desabastecimiento de oxígeno. Empero, el funcionario aclaró que dicha situación no es posible porque el hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con un tanque que produce 4.500 m3 y, en paralelo, se está implementando otro de 20.000 m3.
Sin embargo, la ciudad se enfrenta hoy a otro problema. Si bien el elemento está asegurado, lo que falta son los balones para almacenarlo.
Esta situación se ha originado debido a que normalmente cada hospital tiene entre 60 y 80 balones de oxígeno. Empero, a raíz de la pandemia hay mayor demanda. Para suplir esta carencia, han solicitado 500 balones a la empresa respectiva. Entre tanto, tienen que atender con su propio stock.
De igual forma sucede con los manómetros, que son instrumentos de medida de la presión en fluidos. Los que tienen son insuficientes para atender a todos los pacientes que presentan cuadros de infección respiratoria complicada. La situación se agrava más con el descenso de temperaturas que se está registrando en la región.
El gerente Leonardo Chirinos indicó que para evitar el colapso de los nosocomios se está evaluando incorporar la atención domiciliaria, es decir, los pacientes que presentan síntomas leves de coronavirus u otras enfermedades podrían ser atendidos por personal médico que visite sus viviendas. Esta alternativa generaría más espacios disponibles en los nosocomios para hospitalización.
Comentarios de Facebook