Todos los días el agua se congela debido al intensio frío en el distrito de Huambo.Todos los días el agua se congela debido al intensio frío en el distrito de Huambo.

Caylloma. Pobladores y autoridades de los distritos de Huambo y Cabanaconde en la provincia de Caylloma reclaman por no haber sido considerados dentro del Decreto Supremo N.° 120-2020-PCM, que declaró en emergencia a 15 distritos de Caylloma por peligro inminente ante las bajas temperaturas.

Cinco distritos quedaron fuera de la lista. Además de los antes mencionados, tampoco fueron nombrados Maca, Madrigal y Majes.

La queja es justa. Desde hace dos semanas estos poblados amanecen con el agua potable congelada y las cañerías están tapadas por el hielo formado por el intenso frío que supera los -12 °C por las noches. Son más de 1.500 familias afectadas.

El regidor del distrito de Huambo Noe Gómez de la Cruz indicó que también se están dañando los cultivos y los animales también están afectados por las heladas.

“Nuestros cultivos agrícolas vienen siendo perjudicados por estas intensas heladas que venimos soportando, y en la parte alta de nuestro distrito en el sector de Corra Corral y Rayuni algunos camélidos han muerto por el frío intenso. Pedimos a la PCM que nos declare en emergencia”, indicó la autoridad.

La situación es tan dura en el distrito de Huambo que, por ejemplo, debido al congelamiento de las cañerías, el servicio de agua potable se suspende en las mañanas.

Todos los días el agua se congela debido al intenso frío en el distrito de Huambo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fuerte sismo en Tacna: Movimiento de 7.1 también se sintió en Chile, Argentina y Bolivia

Un fuerte movimiento telúrico de 7.1 se sintió