En las páginas de Sin Fronteras, hemos difundido el drama de los escolares en las zonas rurales de la región, que deben caminar largos trechos y escalar cerros para captar la señal de radio e internet a fin de tomar las clases a distancia «Aprendo en casa».
No hizo falta de tanta gestión para que alcaldes de unas 30 municipalidades distritales y también provinciales, hicieron gestiones y hasta modificaron sus asignaciones presupuestales, instalando servicios de internet vía satélite, ya que en sus localidades no llegaba la fibra óptica ni cableado.
En dichas comunas, tampoco han dudado en establecer las salas de impresión para que los escolares impriman sus tareas. Se compraron impresoras, fotocopiadoras, papel A4 y artículos de oficina.
Estas acciones las hicieron rompiendo los ‘candados’ del Ministerio de Economía y Finanzas, aplicando la necesidad de la población en el marco de la emergencia sanitaria.
Por ello, es que en los próximos días los alcaldes distritales y provinciales serán reconocidos públicamente por la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), así lo informó su titular, Mario Benavente Llerena, quien resaltó la labor de las autoridades. «Es lo menos que podemos hacer, porque estos alcaldes buscaron las salidas para ejecutar el presupuesto. Hay algunos que se resisten, dicen que no hay presupuesto y prefieren construir obras de cemento, canchitas de grass y otras», dijo.
El reconocimiento público se haría aprovechando el Día del Maestro. «Se les otorgará las medallas de la educación y resoluciones, para realzar la labor que vienen cumpliendo en beneficio de la población estudiantil. Gracias a ellos, llega el internet, también han comprado antenas para repetir señales de radio y televisión.
Comentarios de Facebook