Puno. La Contraloría General de la República determinó que 6 mil 778 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de la región de Puno, no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de S/ 380.00 otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19; sin embargo, se incluyó a otros 16 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.

Una comisión auditora evidenció que al 16 de marzo de 2020, fecha de corte del PGH, los hogares que no fueron incluidos en el referido padrón, sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por el contrario, en el mismo padrón, los responsables consideraron a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, (criterio para la selección de beneficiarios), por lo que no les correspondería la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos.

Hasta fines de abril, la Contraloría advirtió la existencia de 10 responsables de este cobro indebido.

Ante este hecho, el informe de control fue notificado al titular del Midis para que adopte las acciones correctivas correspondientes.

Como se recuerda, en el mes de abril, en el Municipio de Melgar, varios funcionarios de esta comuna se habrían favorecido con este tipo de bonos, por ello la Fiscalía intervino el local de Sisfoh; sin embargo, hasta la fecha poco o nada se conoce sobre los avances de las investigaciones.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jr. Las Gardenias: La Navidad activa «Las Vegas» de Puno

El jirón Las Gardenias, que se ubica en