El dirigente de Asociación Regional de Criadores de Alpacas de la Región Puno, Tomás Medina Mamanchura, informó que las gélidas temperaturas registradas en los últimos días han provocado la muerte de crías y animales prepañadas. Esto afectó al 5% de la población de los hatos ubicados en las zonas altas.
Sostuvo que las crías fallecieron por hipotermia, enfermedades respiratorias y otras, en especial en los rebaños con manejo pecuario inadecuado.
Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reportó que durante la última semana, hubo prevalencia de temperaturas nocturnas con valores de hasta 16,4 grados bajo cero. Esto sucedió en Mazocruz, Capaso y Pizacoma.
El gélido clima propicia la pérdida de calor corporal en los animales y se reportan afectaciones a las crías de alpacas y recién nacidas y preñadas alpacas.
El Senamhi recomendó mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos; proveer forrajes; colocar chalecos térmicos a las crías; evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.
En caso que se observen animales con síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso se debe utilizar el botiquín veterinario. Además, se debe disponer de bebederos con agua limpia y comederos con forraje suplementario para regular la temperatura corporal.
Comentarios de Facebook