Agricultores piden intervención de autoridades para mejorar siembra.Agricultores piden intervención de autoridades para mejorar siembra.

Arequipa. Durante la jornada de ayer, 24 de junio, se celebró el ‘Día del Campesino’. En esta fecha, miles de agricultores solían festejar sus buenas cosechas. Sin embargo, este año conmemoran su día inmersos en una crisis a causa de la llegada de la COVID-19, que originó que cientos de ellos pierdan su capital de inversión. A esto se suma la desidia de las autoridades, pese a ser un sector esencial.

No obstante, aseguran que las consecuencias de estas acciones se verán después, puesto que no aseguran el abastecimiento de alimentos en la próxima campaña agrícola.

En la región Arequipa hay en promedio 60 mil agricultores. De estos, los más afectados hasta el momento son los que sembraron papa, palta, vegetales, maíz, entre otros, debido a que han tenido que rematar y hasta regalar sus productos porque la cadena de distribución internacional y nacional se rompió por el aislamiento social.

No obstante, la suerte de los demás agricultores todavía no está echada, puesto que no sé sabe qué pasará en los siguientes meses. Es el caso de los agricultores de uva, que tendrían que exportar su producto en setiembre.

Sin embargo, lo que más preocupa, señaló Jesús Díaz, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), es la producción de la próxima campaña debido a que muchos agricultores no estarán en condición de sembrar a falta de recursos, y advierte que podría producirse una escasez de alimentos. Esto va a impactar en el bolsillo de todos los hogares si las autoridades no deciden apoyar o cambiar sus políticas agrarias para los pequeños y medianos agricultores.

También solicitó que se retome la investigación en el agro debido a que ese tipo de estudios favorecen a que la siembra sea más exacta y la posibilidad de pérdida sea menor.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con