Huancané. En toda la región de Puno, al igual que en otras regiones andinas del país, ayer recibieron el nuevo año andino con rituales de agradecimiento al Dios Sol y a la Pachamama de nuestros ancestros; tal es el caso del centro cósmico Aziruni donde los primeros rayos del sol fueron recibidos a un costado de la carretera Putina Quilcapuncu.
En el lugar su principal promotor y propietario Alejandro Arhuire, previo a la salida de los primeros rayos del “Tata Inti” realizó un tributo a la Pachamama para dar la bienvenida a este nuevo ciclo.
La ceremonia del presente año se realizó en su entorno familiar cumpliendo las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento para evitar la COVID-19. Luego de la bienvenida Alejandro Arhuire enarboló una bandera del Tahuantinsuyo en memoria a sus antepasados, según señaló, pero no fueron los únicos en celebrar el ritual ya que, en el centro poblado de Carlos Condorena de Huancané, organizado por la comunidad educativa Inicial N° 88 de Milliraya de la UGEL Huancané también hicieron lo propio en donde participaron autoridades del centro poblado, padres de Familia de la II.EE. y su alcalde Alcides Cutipa quien manifestó que “este año nuevo andino sea un nuevo comienzo en señal de que esta pandemia COVID-19 termine, tenga una pronta solución, porque sus hijos necesitan estudiar y las cosas se normalicen en todo el País”.
Lo más resaltante, fue la participación de niños de nivel inicial quienes le pusieron el toque de inocencia y alegría a la ceremonia, cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Comentarios de Facebook