Los niños le dieron el toque de alegría al ritual.Los niños le dieron el toque de alegría al ritual.

Huancané. En toda la región de Puno, al igual que en otras regiones andinas del país, ayer recibieron el nuevo año andino con rituales de agradecimiento al Dios Sol y a la Pachamama de nuestros ancestros; tal es el caso del centro cósmico Aziruni donde los primeros rayos del sol fueron recibidos a un costado de la carretera Putina Quilcapuncu.

En el lugar su principal promotor y propietario Alejandro Arhuire, previo a la salida de los primeros rayos del “Tata Inti” realizó un tributo a la Pachamama para dar la bienvenida a este nuevo ciclo.

La ceremonia del presente año se realizó en su entorno familiar cumpliendo las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento para evitar la COVID-19. Luego de la bienvenida Alejandro Arhuire enarboló una bandera del Tahuantinsuyo en memoria a sus antepasados, según señaló, pero no fueron los únicos en celebrar el ritual ya que, en el centro poblado de Carlos Condorena de Huancané, organizado por la comunidad educativa Inicial N° 88 de Milliraya de la UGEL Huancané también hicieron lo propio en donde participaron autoridades del centro poblado, padres de Familia de la II.EE. y su alcalde Alcides Cutipa quien manifestó que “este año nuevo andino sea un nuevo comienzo en señal de que esta pandemia COVID-19 termine, tenga una pronta solución, porque sus hijos necesitan estudiar y las cosas se normalicen en todo el País”.

Lo más resaltante, fue la participación de niños de nivel inicial quienes le pusieron el toque de inocencia y alegría a la ceremonia, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Hoy la Copa Perú en la región altiplánica

En distintas condiciones económicas y preparación, pero con