Uchumayo. La habilitación de un cementerio covid para inhumar a los pacientes fallecidos a causa del coronavirus fue observada por la Contraloría General de la República por carecer de expediente técnico.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició la obra por administración directa el 23 de abril cerca de la Quebrada de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo. La semana pasada concluyó la habilitación para su funcionamiento.
En el informe de Visita de Control N°5620-2020, el órgano de control advierte que al carecer de un expediente no se tiene claro el alcance de la intervención, los componentes a ejecutar, calidad, inversión y las especificaciones técnicas. Además, los trabajos se iniciaron sobre un anteproyecto que fue declarado viable recién el 21 de mayo, a casi un mes de empezar.
La obra tampoco cuenta con permisos para su ejecución y está fuera del Plan de Desarrollo Metropolitano. Otra observación es que al no contar con un expediente tampoco pudo obtener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira), documento importante para evitar daños al patrimonio.
Inicialmente el GRA impulsó el proyecto de inversión ‘Creación del cementerio Culebrillas’ por S/ 9 millones 415 mil 381 sin cumplir con la fase de formulación que exige el sistema de Invierte.pe. Pero tras verificar el Banco de Inversiones, el proyecto fue modificado y pasó a denominarse ‘Creación del Cementerio General de Yura’.
Para la Contraloría no se podría hacer seguimiento a la intervención realizada por el GRA.
Anteriormente el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, señaló que cuentan con el expediente, aunque justificó que la intervención realizada no era de gran impacto. Aseguró que iniciaron las obras en el marco de emergencia sanitaria por el coronavirus, que permite comenzar acciones y luego regularizar.
Cabe recordar que el alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe, interpuso una demanda constitucional de amparo contra el proyecto al considerar que se afecta el derecho a la salud y el patrimonio cultural (Quebrada Culebrillas).
Comentarios de Facebook