Más de un kilómetro del cauce del río Colca fue bloqueado por el deslizamiento de tierra en los sectores de Huasapampa, Quallcha, Huancaro y Kello, en los distritos de Achoma e Ichupampa (Caylloma).
El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que a las 1:42 horas de ayer se detectó señales sísmicas anormales a un kilómetro noreste de Achoma y a diez kilómetros suroeste de Chivay, capital de Caylloma.
Producto de este movimiento, en una zona altamente telúrica por la existencia de fallas geológicas, se provocó el deslizamiento de cerca de 80 hectáreas de andenes de cultivo y tierras eriazas, explicó el alcalde de Achoma, Benito Merma Cahua.
«Prácticamente el río Colca ha sido cubierto por tierra en una extensión de un kilómetro de largo y unos 600 metros de ancho. Se ha formado un dique de unos 60 metros de altura».
PELIGRO INMINENTE
Es esa presa de agua la que preocupa porque podría colapsar provocando el incremento considerable del caudal, lo que afectaría al valle de Majes y Camaná. Ante esta posibilidad se recomienda a la población de esos sectores que se mantenga alejada de las riberas del río Majes y/o Camaná.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) registró a 68 pobladores damnificados y la muerte de 5 cabezas de ganado vacuno. No se presentaron daños personales.
El deslizamiento de la tierra continuó por la tarde, informó el alcalde.
TRABAJO URGENTE
Técnicos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el Coer y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inspeccionaron el sector junto a las autoridades locales y provinciales para planificar el trabajo, que se centrará en la habilitación de un dren para que las aguas estancadas discurran río abajo.
Las labores de limpieza y descolmatación del cauce, por la dimensión del daño, durarán varias semanas.
Ayer el Coer envió maquinaria pesada (excavadora, tractor orruga, etc.) para comenzar con los trabajos en una zona donde en abril se presentó una falla geológica de 3 kilómetros de largo que anunciaba que se podía producir un percance como el que ahora se está experimentando.
Comentarios de Facebook