Juliaca. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mediante el oficio N° 02364-2020-UEFA/DPEF-SEFA-SENADA, le otorgó 10 días hábiles al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, para que informe sobre las acciones de fiscalización ambiental realizada o que proyecta realizar en atención a la denuncia sobre una presunta contaminación ambiental en el sector Huanuyo (Cabanillas), lugar donde está instalada la celda transitoria.
La OEFA determinó requerir información a la comuna edil, luego de tomar conocimiento de la presunta afectación ambiental que se estaría generando como consecuencia del inadecuado transporte de los residuos sólidos y lexiviados en la celda transitoria de Huanuyo.
Como se sabe, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cabanillas, provincia de San Román, Augusto Castillo Valderrama, puso de manifiesto la presunta afectación al medio ambiente. La autoridad edil, en su debido momento, denunció que los lexiviados de los residuos sólidos rebasaron su capacidad de almacenamiento en Huanuyo, saliendo por un riachuelo, afectando así el medio ambiente.
Sobre el particular, el presidente de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes (Acubupj), Orlando Fernández Sejje, dijo que la jefa de la Unidad de Residuos Sólidos de la comuna edil, Luz Nancy Gallegos Fuentes, tiene que dar cuentas sobre las acciones que viene realizando.
Comentarios de Facebook