Bustamante y Rivero. Las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces pueden autorizar, de manera excepcional, a partir del 1 de julio, el inicio de las clases presenciales en instituciones de educación básica ubicadas en el ámbito rural.
Según la Resolución Ministerial 229-2020 del Ministerio de Educación (Minedu), publicada ayer en el diario El Peruano, en estos sectores, el acceso a medios de comunicación y conectividad debe ser limitado, y además el nivel de contagio de covid-19 debe ser nulo.
La norma también señala que la provincia en la que se ubiquen debe tener 10 o menos casos positivos.
Otro requisito es que el profesor o directivo resida en el centro poblado o comunidad donde está la institución, la misma que debe cumplir las condiciones de salubridad.
Cabe señalar que la apertura del colegio la puede solicitar el director o la autoridad local ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) correspondiente, pero esta última también puede promover de oficio la prestación del servicio presencial.
En la región existen 28 distritos en los que aún no se han confirmado casos positivos; sin embargo, en todos ellos no podría aplicarse esta disposición. Es que no todas las provincias donde se ubican cumplen con tener menos de 10 contagiados.
Solo en La Unión y Condesuyos los estudiantes de zonas alejadas podrían regresar a clases, pues solo presentan 6 y 7 casos, respectivamente.
OTRAS MEDIDAS
No obstante, la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, explicó que se continúa con la implementación de docentes itinerantes. Explicó que en algunas provincias, en zonas donde no hay conectividad para seguir el programa Aprendo en Casa, los maestros caminan de una a tres horas para llegar a los estudiantes y entregarles el material educativo.
El trabajo fue supervisado, indicó, en Cotahuasi, Condesuyos. Están coordinando con las autoridades locales. El último sábado, 12 profesores se dirigieron a La Unión. Aseguró que se están entregando todos los implementos de seguridad.
La funcionaria agregó que también se está cerrando las brechas de conectividad mejorando las antenas de radio y televisión instaladas en diferentes lugares, para lo cual también existen compromisos de los alcaldes.
RECHAZAN NORMA
En tanto, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Adolfo Quispe Arias, sostuvo que el sindicato rechaza esta norma que faculta el retorno a las aulas en las partes alejadas. Advirtió que el alto número de contagios pondría en riesgo no solo a los estudiantes, sino también a los propios maestros.
El dirigente manifestó que un 40 por ciento de los 14 mil docentes de la región trabajan en zonas rurales y que la mayoría sobrepasa los cuarenta años.
El docente pidió que se garantice la conectividad y exigió que se entreguen las tablets al 100 % de los estudiantes y laptops a los maestros. Esta es la mejor opción por ahora.
Comentarios de Facebook