Cercado. La reactivación gradual del Poder Judicial empezó ayer a nivel nacional. En esta primera etapa, unos 400 trabajadores, entre jueces, servidores jurisdiccionales y administrativos de Arequipa, deberán empezar el plan de trabajo hacia una nueva convivencia social en las sedes judiciales. Recién el 1 de julio los litigantes priorizados ingresarían a las sedes de justicia a resolver sus demandas.
Empero, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Marlene Huaranca, anunció ayer que la base de Arequipa ya pidió la suspensión de la reactivación de las labores porque las autoridades judiciales no estarían garantizando las medidas sanitarias. Solicita que esta reactivación se lleve a cabo aún dentro de dos semanas.
“Vamos a pedir que el Comando Covid haga una visita (al Poder Judicial) porque aquí va a brotar el virus; esto es como un centro comercial si no tenemos garantías”, aseveró.
Huaranca explica que el Poder Judicial de Arequipa contaría con un presupuesto insuficiente de 30 mil soles que impediría brindar constantemente los implementos de bioseguridad a los trabajadores judiciales.
“Lo único que nos dan es medio litro de alcohol, medio litro de lejía, hasta que se te acabe, dicen. Nos han dado una sola mascarilla para hacer nuestra labor”, detalló.
La dirigente denunció también que, al menos durante la mañana de ayer, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) carecía de un médico ocupacional como estipula el “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”.
Y aunque Huaranca señaló que había trabajadores que ingresaron sin realizarse la prueba rápida y que no les competía laborar en esta primera etapa, la CSJA comunicó que solo el personal autorizado ingresó a las diferentes sedes judiciales “cumpliendo los protocolos de prevención y seguridad que ha establecido el Ministerio de Salud para evitar los contagios del covid-9”.
Sucede que en esta primera fase solo deben reincorporarse en el caso de colegiados, el presidente de sala, un secretario y/o relator; en los juzgados unipersonales, el juez y un asistente, mientras que en órganos jurisdiccionales corporativos penal, civil y laboral, deberán comenzar sus labores el juez coordinador y el administrador del módulo correspondiente.
El plan de una nueva convivencia social en el Poder Judicial contempla reprogramar las audiencias, elaborar el rol de turnos y control de asistencia de personal y el plan de ubicación de personal en atención a los aforos reglamentados. En esta primera etapa no se atenderá al público.
Comentarios de Facebook