La Unidad de Investigación de Sin Fronteras reveló que el 16 de noviembre de 2019, un grupo de policías antidrogas de Ilave irrumpieron en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, para incautar un gran lote de droga, sin embargo en vez del estupefaciente «arrancharon» una fuerte suma de dinero de los supuestos narcotraficantes y huyeron despavoridos.

Aquel día, cuando el contingente policial de apoyo marcaba su retirada, los comuneros los persiguieron, arrollando a dos de los cinco efectivos: SO2 PNP Ferdinan Llanque Carbajal y la SO3 PNP Natalia Mamani Cuno, a los que tomaron de rehén y obligaron la devolución del «arranche». Tres huyeron, entre ellos el mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán, quien tuvo que retornar al día siguiente con el dinero.

Material fotográfico da cuenta del preciso momento en que dicho oficial pone sobre la mesa los 10 mil soles, ante la impavidez de los efectivos que habían sido masacrados horas antes para que obligar a que los llame vía celular.
Y es que también participó el alférez PNP Diego Núñez Isla y, según el parte policial al que accedimos, el SO3 PNP Lujan Astete Pareja. Acá se pudo notar una tremenda anomalía, pues este último habría sido ‘camuflado’.

El personal de Inteligencia de la Policía Nacional identificó a este subalterno. Se trata del SO3 Dushan Alexis Astete Pareja, quien actualmente labora en sección de Delitos de Juliaca.
Los policías Natalia Cuno Mamani y Fernandinan Llanque Carbajal, que fueron retenidos y liberados luego que el mayor Pedro Campos devolvió el dinero robado, elaboraron un acta de lo sucedido y escondieron su verdadero nombre bajo el hombre “Lujan” Astera Pareja.
Dushan Alexis no pertenece a la Unidad Antidrogas, pero participó de este sombrío operativo. Fuentes de Inteligencia policial confirmaron que se encubrió el nombre de Alexis AStete Pareja porque la familiaridad y amistad que tiene con varios oficiales de mayor rango.

Las mismas fuentes indicaron que dicho efectivo habría participado en este tipo de intervenciones, y que lo hacía como un policía ‘Fantasma’, bajo el supuesto de que era el “hombre de inteligencia que pone los datos”.

En estos momentos, el Fiscal Manuel Deza y su equipo se encuentra en la comunidad de Tambillo, interviniendo a los comuneros para requisar material comprometedor, y sobre todo el acta que firmaron el mayor PNP Campos y los policías Llanque Carbajal y Mamani Cuno, antes de ser liberados.

Intentamos contactarnos con el mayor PNP Campos, pero no respondió a nuestras llamadas a pesar que conocer que es del diario.

Fotos confirman que mayor PNP devolvió dinero ‘arranchado’

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: MIRA y Salvemos al Perú firman alianza para comicios del 2026

El partido político regional Movimiento de la Integración