Mariano Melgar. El Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Mariano Melgar advirtió que los trabajadores de limpieza pública que se encargan del recojo de residuos sólidos laboran sin implementos de protección como lentes.
Según se informó, la municipalidad entregó guantes, barbijos y jabón desinfectante, pero no los lentes que también se consideran un elemento importante para reducir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.
«La situación podría generar el riesgo de transmisión del covid-19 y afectación a la salud del personal de servicio de transporte y recolección de residuos sólidos», alerta el OCI en el informe de control N °001-2020
Juan Gómez, gerente de Servicios Comunales, informó que están en proceso de adquisición de más de 100 lentes para el personal y la siguiente semana se estarían distribuyendo.
«Se han deteriorado los lentes, se les ha estado dando. Tienen todos sus implementos, se les da sus máscaras, cascos, guantes, chaleco, zapatos. Lo único que nos ha faltado son los lentes», aseguró.
En promedio son 80 obreros, de los cuales 50 están trabajando activamente y a diario recogen unas 50 toneladas de residuos en la jurisdicción.
Otra observación del OCI es que los obreros encargados del lavado y desinfección de los vehículos de recojo de residuos tampoco cuentan con implementos de seguridad (máscaras, botas de jefe, indumentaria).
Al respecto, Gómez dijo que ya se entregó las herramientas para dicha labor.
PRUEBAS
De otro lado, el 20 de mayo se aplicó pruebas rápidas al personal para descartar la enfermedad. Obreros dieron positivo, aunque no precisó cuántos. Ahora cumplen aislamiento.
La municipalidad fue cuestionada tras el fallecimiento de un trabajador por el coronavirus. Según refirieron sus compañeros, presentaba síntomas y aún así continuó trabajando.
Comentarios de Facebook