Diario Sin Fronteras

POLICIALES

20 se intoxican tras desayuno escolar

Estudiantes amanecieron en los pasillos del hospital.

¡Caos y desesperación! Más de 20 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Gamaliel Churata”, del distrito de Cabana (San Román), terminaron hospitalizados por intoxicación alimentaria tras consumir el desayuno escolar supuestamente de “Qali Warma”.

Los pacientes de 13 a 16 años experimentaron fuertes dolores de estómago, cabeza, vómitos y náuseas, por lo que fueron evacuados a los centros de salud de Cabana, Cabanillas, y los más graves fueron trasladados al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

EL DESAYUNO…

El hecho se registró el lunes 25 de marzo, cerca de las 8:00 a.m. Según los estudiantes, habían desayunado arroz chaufa, jugo de hojuelas de cañihua, y ‘toctoche’ (pan casero), preparados por las madres de familia con los insumos del programa Qali Warma.

No obstante, de un momento a otro los estudiantes comenzaron a presentar malestares, en algunos los síntomas eran más severos como dolores abdominales que le hacía retorcer de dolor.

LOS ESTUDIANTES

Los alumnos que sufrieron intoxicación son de las secciones “A” y “B” de la referida institución, por lo que fueron auxiliados en la ambulancia del SAMU. Al principio se reportó el ingreso de 16 colegiales al nosocomio de Juliaca.

Ese mismo día dieron de alta a 13 pacientes, mientras que tres se quedaron bajo observación. Sin embargo, horas después se conoció que los afectados por intoxicación son más, pues algunos fueron trasladados a Cabanillas.

RECAÍDA

Durante la tarde de ayer, se presentó casos de recaída en algunos escolares que fueron dados de alta, pero horas más tarde volvieron a presentar dolores por lo que sus padres los tuvieron que reingresar al centro de salud, incluso, uno fue llevado al hospital de Juliaca por la gravedad.

LOS PADRES

Ante esta situación, los padres de familia exigen que se investigue la procedencia de los alimentos para esclarecer qué insumo desencadenó este hecho de preocupación y conflicto.

Asimismo, tras una reunión los papás del colegio habrían decidido ya no recibir más alimentos del programa del MIDIS.

SE PRONUNCIAN

Por su parte, los representantes de Qali Warma de la región Puno han comunicado que los alimentos que usaron las madres de familia para preparar el desayuno no se encuentran en la lista de productos distribuidos por la institución y descartaron que sea la causa.

CONSTATACIÓN

Se conoció que los efectivos de la Policía Nacional se trasladaron a la escena y revisaron los ambientes de la cocina y el almacén, donde hallaron bolsas de quinua, bolsas con garbanzo, bolsas de cañihua, latas de conserva de carne de pollo en agua, chalona de ovino de la marca “Cruz San”, entre otros.

Dichos productos, tenían la fecha de caducidad aún aptas para el consumo.

¿LOS OBLIGABAN?

Tras dialogar con una de las alumnas, indicó que los estudiantes se ven obligados a desayunar con los alimentos del programa. Supuestamente, el auxiliar hace el control sellando una tarjeta a todo aquel que ha terminado los alimentos, caso contrario son reprendidos.

SIGUE EL CASO…

Cabe indicar que el almacén y la cocina del colegio de Cabana, aún continúan lacrados, pues hoy se estaría realizando el análisis de laboratorio de los alimentos por la Diresa, junto a la Fiscalía, y otras autoridades sanitarias para esclarecer el caso.

NACIONAL…

Desde la creación del programa de Qali Warma, en mayo de 2012, se han registrado varios casos a nivel nacional de alumnos intoxicados tras consumir los desayunos escolares.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba