Diario Sin Fronteras

PUNO

Carpa asiática atemoriza a las especies del Titicaca

Pez última vez fue hallado en la zona de Yunguyo.

El titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Puno, José Huayta, alertó que en el sector Salliwa de la localidad de Copacabana del vecino país de Bolivia, se estaría masificando la crianza del pez conocido como la carpa asiática, lo que podría provocar la depredación masiva de algunas especies endémicas como el carachi, ispi y la flora del lago Titicaca.

Contó que se ha encontrado casualmente en una malla de los pescadores artesanales de la zona (Yunguyo) y se cree que viene del lado de Bolivia, debido a que por el oleaje tales especies escaparían.

Explicó que si este pez exótico permanece en el lago, podría ser catastrófico, porque es una especie voraz y podría exterminar los peces nativos o endémicos.

Señaló que en países como Estados Unidos y Canadá hay registros de que la carpa asiática ha crecido entre 1.30 a 1.60 cm, por ello, en los años 80 fue declarada como una especie bastante invasiva.

Ante el riesgo que representa esta especie, exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que a través de la Cancillería, a asumir su responsabilidad e intervenir en este tema, para prohibir la crianza de carpa asiática en todo el lago Titicaca.

REUNIÓN BINACIONAL

Al respecto, la especialista Nancy Montesinos sostuvo que el organismo nacional de sanidad pesquera (Sanipes) y la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) deberían impulsar una reunión binacional con el la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.

Explicó que el Senasag es el ente rector en el tema de sanidad agropecuaria y también ve el tema de la acuicultura, entidad con la cual durante la pandemia se tenían reuniones.

“Hay que definir por qué se está criando esa especie, para tomar acciones”, señaló.

PRODUCCIÓN

Respecto a la producción del truchas, indicó que por la escasez de alevinos no se ha recuperado la producción. Acotó que antes de la pandemia se producía 45 mil toneladas, este año se llegaría a 20 mil.

“Además hay mortalidad de alevines del 60%”, dijo Montesinos.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top