Diario Sin Fronteras

TACNA

Enfermedad renal crónica ataca a edades tempranas

En campaña por Día del Riñón Essalud informó este sábado de la enfermedad renal crónica.

En el Hospital III Daniel Alcides Carrión de Essalud se registra un aproximado de 160 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que reciben terapia, de los cuales cerca de 60 corresponden a menores de edad y jóvenes, informó el jefe del servicio de Hemodiálisis del nosocomio, Víctor Tasayco Gogin.

El médico nefrólogo manifestó que en la región Tacna se estima que existen más de 300 pacientes con ERC, mientras que de los 33 millones de habitantes en el país, más de 3 millones están diagnosticados con este problema de salud. Quince mil se encuentran recibiendo terapia en hemodiálisis y diálisis peritoneal, añadió.

La capacidad operativa en el hospital Daniel A. Carrión se encuentra en su nivel máximo debido a que las atenciones se brindan las 24 horas del día de lunes a domingo, con 160 pacientes en hemodiálisis y 50 en diálisis peritoneal, precisó el galeno.

“El promedio de pacientes que ingresan a diálisis es de uno a dos nuevos por día. Tenemos pacientes desde los 3 años en diálisis peritoneal. Los pacientes con enfermedad renal crónica son mayormente diabéticos en un 52 % y un 48 % son hipertensos”, apuntó Tasayco.

CAUSAS

Enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión pueden desencadenar que se desarrolle la enfermedad crónica renal, explicó el especialista, a la vez de añadir que entre las causas también se hallan las infecciones urinarias, la tuberculosis renal y el consumo excesivo de alimentos tóxicos.

Aclaró que el tratamiento de hemodiálisis controla la enfermedad pero no la cura y además no representa un causante común del fallecimiento del paciente, ya que este se debe a otros factores.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top