Diario Sin Fronteras

PUNO

Premiación de los campeones Candelaria 2024

Sin Fronteras entregó imponente trofeo a Unukajas de Azángaro.
  • Sin Fronteras entregó imponente trofeo a Unukajas de Azángaro.
  • Sin Fronteras entregó imponente trofeo a Unukajas de Azángaro.

En un ambiente colorido y fastuoso, se clausuró la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, procediéndose a la premiación de las agrupaciones ganadoras por cada serie de los que participaron en el LVII Concurso de Danzas Autóctonas y en Traje de Luces realizados en el mes de febrero.

La fiesta patronal se desarrolló luego de tres años (dos por la pandemia del coronavirus y uno por el clima de tensión social que provocó decenas de muertos en la región), siendo organizada a la cabeza de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Gobierno Regional de Puno (GRP), el Obispado de Puno, el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, entre otros.

Previo a los reconocimientos, la FRFCP como ente rector de la fiesta a la Mamita, realizó la entrega de sillas para su auditorio, refacción de servicios higiénicos y el inicio de las obras en la segunda planta de la sede institucional.

Acto seguido, las principales autoridades se trasladaron hacia la Plaza Mayor, ya que en el atrio de la Catedral se encontraba un vistoso escenario con una veintena de enormes trofeos, destinados a los ganadores de cada serie así como a los campeones de las danzas nativas o mestizas.

El presidente de la FRFCP, Néstor Hancco Mamani, entregó un moderno camioncito cero kilómetros, marca JAC, cuya placa recién la recibirán la semana entrante. Dicho vehículo, dijo, es para el traslado durante las actividades folklóricas.

La ceremonia de premiación consideró no solo a los campeones de cada serie, sino también a los que ocuparon los segundos y terceros lugares. En el podio, frente al estrado principal se vieron casi dos docenas de trofeos.
Los reconocimientos se entregaron luego de la presentación de cuatro danzas insignes de esta fiesta patronal: El carnaval de Lawa K’humus del centro poblado de Thunco – Acora; los sikuris 14 de Setiembre de Moho; y elencos de los caporales centralistas y diablada Bellavista.

Además de Hancco Mamani, también condecoraron a los conjuntos ganadores, el directivo de la FRFCP, José Luis Espezúa Castillo; la vicegobernadora del GRP, Margot de la Riva; el regidor de la MPP, Henry Flores; el representante de Apdayc, Ricardo Gonzáles; el coronel PNP Alberto Rojas, jefe de la División Policial Puno; el presidente de la Comisión de la Candelaria 2024, Yonel de la Cruz; y las soberanas de la Candelaria 2024.
Los representantes de los diferentes conjuntos recibieron un trofeo, un reconocimiento en cuadro y la medalla “Virgen de la Candelaria” otorgado por la municipalidad puneña.

Cabe mencionar que el campeón de las danzas autóctonas recayó en Unukajas de Azángaro, que se hizo acreedor de un imponente trofeo otorgado por diario Sin Fronteras. Los ganadores posaron con su premio al son de su conocido lema ¡Azángaro, Azángaro! ¡Azángaro!

El título “Campeón de Campeones” lo obtuvo la Morenada Laykakota, con 86.32 puntos, seguido de la Confraternidad Morenada Santa Rosa con 84.90 y en el tercer lugar la Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista con 84.56.

Todas las agrupaciones recibieron sus trofeos, pero los morenos de Laykakota, además se hicieron acreedores de un monumento del Bicentenario, otorgado por el Ministerio de Cultura, en el marco de los 200 años de las Batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la Independencia del Perú.

CASI S/ 1 MILLÓN

El presidente de la FRFCP, adelantó que en las tres fechas (03, 04 y 11 de febrero) en que se desarrollaron los concursos de danzas autóctonas y en trajes de luces, lograron recaudar casi 900 mil soles. Refirió que la rendición de cuentas exactas las expondrá la primera semana de abril.

TERRENO PARA CAPILLA

Hancco Soncco también indicó que parte de las ganancias de esta festividad Candelaria 2024 serán invertidas en la adquisición de un terreno para construir la capilla en la parte baja de la ciudad.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba