Diario Sin Fronteras

POLITICA

Faenones con ayuda de ‘candados’

Municipios festinaron partidas con obras vecinales.

Pese a que está prohibido los direccionamientos o “candados” en los procesos públicos, estos siguen perpetrándose. Dos de los casos se registraron en los distritos de Cabana (San Román) y Llalli (Melgar).

El 10 de setiembre de 2020 se convocó la Licitación Pública 001-2020-MDC/CS “Mejoramiento de Pistas y Veredas III Etapa”, por un monto de S/ 3 millones 694 mil 685.92. Dentro de las increíbles exigencias, incorporaron en las bases que “El postor deberá acreditar que cuenta con un capital social superior a 0.5 veces el Valor Referencial”.

Los participantes observaron el “candado”, y pese a que el OSCE, mediante el dictamen D000506-2020-OSCE-SPRI del 15 de setiembre, precisa que este requisito se modifique, entre otras más, pero no cumplieron.

El 4 de octubre se desarrolló la Apertura de Ofertas y Otorgamiento de la Buena Pro. De las ocho empresas registradas solo se presentó el Consorcio Altiplano, conformada por Frael Contratistas y Consultores SAC y Mafer Construcciones y Acabados EIRL. Este se adjudicó la obra a la mala, por S/ 3 millones 694, al 100% del precio base.

El 16 de abril de este año se denunció el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción, con los agravantes de zurrarse con el OSCE.
En el distrito de Llalli, el 27 de octubre de 2020 se lanzó la convocatoria del mejoramiento de pistas y veredas por la friolera suma de S/ 9 millones 296 mil 637.60 (LP-001-2020-MDLL/LP- Allí exigieron dentro de obras similares, que el postor posea componentes de pavimento, sardinel, veredas, rampas ‘martillos’…”.

La exigencia de “martillos” también fue observada por las demás postoras y por encima del dictamen D000605-2020-OSCE, nunca lo retiraron y así llevaron a cabo el sinuoso proceso.

QUÉ TAL FRAEL…

Se presentaron 31 empresas pero solo dos presentaron las propuestas: Consorcio Los Andes, integrada por Frael Contratitas y Consultores SAC y su socia Mafer; y la empresa Frael Contratistas Generales SAC (individual). Ambas Frael tienen el mismo representante, Horacio Mamani Quispe.

Se vulneró el artículo 52 del Reglamento de la Ley de Contrataciones que dice: “Los integrantes de un consorcio no pueden formar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio…”. Debieron eliminarlos de oficio, pero entregaron la millonaria obra al singular consorcio por S/ 9 millones 296 mil, también al 100%.

Las demás postoras se quejaron ante los alcaldes Hipólito Pari (Cabana) y Juan Rojas Abarca (Llali) pero de nada sirvió. Este caso también fue denunciado en OCSE.

CONTRALORÍA

Un grupo de empresarios ha exigido que la Contraloría intervenga de inmediato en estos dos distritos, dado que la Fiscalía no acciona a pesar del tiempo transcurrido y las pruebas evidentes del festín.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top