¡Red de lavado! Tras un golpe contra el crimen organizado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos ayer ejecutó un megaoperativo y junto a la Policía allanaron cuatro inmuebles vinculados a una presunta red de lavado de activos proveniente de la minería ilegal.
Los investigados, entre ellos Luis Alberto Condori Ortiz, Reyna Teófila Paco Sucapuca y Ethel Mausse Tejada Paco habrían adquirido bienes inmuebles por un valor superior a los dos millones de soles, utilizando dinero proveniente de actividades ilícitas como el hurto de minerales y la minería ilegal en zonas como Ana María I, ubicada en el centro poblado Lunar de Oro y en La Rinconada del distrito de Ananea.
PUNTOS DE INTERVENCIÓN
El operativo se realizó en las urbanizaciones ubicadas en el sector de Enace de La Capilla, Santa Adriana y en dos locales situados en inmediaciones del Centro Comercial N° 2 de Juliaca.
BAJO FACHADA
Para ocultar sus ganancias, los implicados habrían creado empresas de fachada como Sociedad Minera Rinconada S.A.C., Inversiones Maxcel S.C.R.L. e Illary Export S.R.L., a través de las cuales se dedicaban a la fabricación de joyas, comercio de metales y otras actividades ilícitas.
TEORÍA FISCAL
La fiscal Sandra Huayta señaló que las ganancias obtenidas de estos delitos fueron utilizadas para adquirir bienes y propiedades, ocultando su origen ilícito.
En el operativo, que contó con la participación de más de seis fiscales y personal policial especializado, incautaron diversos documentos y evidencias que serán analizadas para la investigación.