Los problemas en los hospitales de Essalud, en Arequipa, se agravan. Esta vez, Roxana Illa, secretaria del sindicato de enfermeras del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (Case), informó que están reutilizando algunos insumos por falta de stock.
Se trata de clips que se utilizan en las cirugías laparoscópicas de vesícula. A falta de nuevos, reutilizan los que tienen. Sin embargo, el déficit no solo se produce en insumos de operaciones quirúrgicas, sino también en elementos básicos como jeringas N° 20 y N° 10, así como agujas N° 18. A ello se suma, según Illa, la falta de personal en todas las áreas, desde enfermeras y técnicos hasta médicos especialistas.
Para abordar este tema, los congresistas Carlos Madariaga y Víctor Cutipa llegaron a la ciudad y convocaron a los diferentes gremios. Pero se les negó la entrada a los dirigentes a una reunión que sostenía el gerente de Essalud en Arequipa, Yilbert Zevallos, con los parlamentarios. Esta situación fue calificada como poco transparente por parte de los dirigentes, que querían dar a conocer la situación en que vienen laborando.
Minutos después, el personal pudo conversar con los congresistas visitantes.
Por su parte, el parlamentario por Arequipa Edwin Martínez también visitó el nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo, y tras ello señaló que están atendiendo a los pacientes en condiciones críticas, pues hay hacinamiento en los locales, al punto de que no hay una distancia pertinente entre camilla y camilla. A ello se suma que también faltan camillas y las pocas que hay están deterioradas.
Adicional a ello, el parlamentario señaló que también hay problemas con la infraestructura, pues la construcción de este hospital (Carlos Alberto Seguín Escobedo) data de 1960, cuando se atendía a 50 mil pacientes, pero ahora hay más de 700 mil usuarios.
A ello se suma una irregularidad encontrada, respecto al alquiler de un tomógrafo que cuesta por encima de lo que significaría comprar uno nuevo.
Para atender estas necesidades, indicó que realizará las gestiones correspondientes con la presidenta ejecutiva de Essalud, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (Daniel Maurate Romero) y Fonafe, entidades encargadas de administrar los recursos del seguro social.