Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), principalmente el área de Sociales, como medida de protesta frente al proceso electoral universitario y denuncias sobre presuntas irregularidades en la gestión.
En declaraciones al diario Sin Fronteras, uno de los representantes del grupo, quien prefirió mantener su identidad en reserva y apareció con el rostro cubierto por temor a una posible persecución política, aseguró que la toma responde a una serie de problemas acumulados en la universidad desde 2016, especialmente en el manejo de los recursos económicos.
Los estudiantes expresaron su indignación por el actual proceso electoral y exigieron la renuncia del presidente del Comité Electoral, Julio Edgar López Cervantes, al considerar que existe un manejo parcializado. Asimismo, cuestionaron la exclusión de tres listas, lo que según indicaron limita la participación democrática.
Entre sus reclamos también se encuentran las deficiencias en infraestructura, como el deterioro de pabellones antiguos, entre ellos el de Ingeniería Civil, así como la exigencia de implementar un comedor universitario universal. Además, denunciaron presuntos casos de persecución e incluso hostigamiento sexual por parte de algunas autoridades.
Los manifestantes afirmaron no pertenecer a ningún partido político y señalaron que su movilización responde únicamente a la defensa de la universidad. “Somos estudiantes que alzamos la voz y queremos ser escuchados”, indicaron.
¿Una lista detrás de todo?
En redes sociales, se difundió una captura de pantalla de un chat que pertenecería a la lista “Vamos Todos UNSA”, en la que se menciona la posibilidad de cerrar la universidad. También se reportó la circulación de volantes con mensajes que exigen elecciones transparentes y rechazan un comité electoral “parcializado”. Estos indicios apuntarían a una posible participación de esta lista en la organización de la toma de la universidad. Sin embargo, esta relación no ha sido confirmada de manera oficial.
Cabe señalar que la controversia se intensificó luego de que la lista “Vamos Todos UNSA”, encabezada por Jorge Paredes Rondón, fuera declarada improcedente mediante la Resolución N.° 62-2026-CEU. Según el Comité Electoral Universitario, la agrupación no logró subsanar observaciones previas relacionadas con la acreditación de estudios doctorales de uno de sus integrantes, lo que derivó en su exclusión del proceso electoral para el periodo 2026–2031.
La toma de la UNSA se da en medio de un clima de tensión e incertidumbre, que pone en debate la transparencia del proceso electoral y la gestión de una de las principales universidades públicas del país.



Comentarios de Facebook