Un posible sismo de 8.0 grados de magnitud, cuyo epicentro sería a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Mollendo (Islay), dejaría como saldo más de 61 fallecidos, 486 heridos y más de 35 mil damnificados a nivel de la región Arequipa.
Este sería el resultado que se obtuvo tras la evaluación del Simulacro Nacional Multipeligro, que se realizó ayer, a las 10:00 horas, por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa.
El ejercicio permitió medir la capacidad de respuesta de las autoridades, instituciones y población frente a una emergencia de gran magnitud.
Durante la jornada, los representantes del Coer monitorearon distintos puntos para verificar los niveles de organización, coordinación y la reacción de las brigadas, de los gobiernos locales y la ciudadanía en general.
Según la evaluación de daños que se registrarían en las ocho provincias de Arequipa, un evento sísmico de esta intensidad afectaría a 59 mil 186 personas y provocaría daños en infraestructura pública y privada.
El referido informe detalla que 5 mil 616 viviendas quedarían destruidas. Además, se generaría el colapso de 250 establecimientos de salud y daños en 61 colegios.
Como parte del simulacro, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) convocaron a una reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil para supervisar las acciones y coordinaciones orientadas a fortalecer la preparación ante una emergencia real.
Se advirtió que, de ocurrir un sismo de gran magnitud, la capacidad de respuesta del GRA sería insuficiente, por lo que se solicitaría una declaratoria de emergencia.
Comentarios de Facebook