Óscar Ibáñez analizó el camino que recorrió Alianza Lima hasta quedarse con el Torneo Apertura 2026 y resaltó especialmente el trabajo realizado por Pablo Guede en medio de un semestre cargado de dificultades deportivas.
El exentrenador de la selección peruana aseguró que el respaldo de la dirigencia y la conexión emocional del técnico con sus jugadores fueron factores decisivos para sostener al equipo en los momentos más complejos.
El exarquero recordó que el cuadro ‘blanquiazul’ atravesó episodios complicados durante la temporada, como la eliminación de la Copa Libertadores, la salida de futbolistas importantes y la derrota en el clásico.
“Alianza Lima pasó varias tormentas: el cambio de entrenador, la dificultad que tuvieron por salida de jugadores titulares importantes, el perder el clásico… Son situaciones que a veces un equipo grande no aguanta. La eliminación en la Copa Libertadores, seguramente tenían planificado otra cosa. Supieron sostener y creo que recogieron lo que planificaron”, declaró en Nada que no sepa.
Óscar Ibáñez destaca el respaldo dirigencial en Alianza Lima
Ibáñez también valoró el respaldo que recibió Guede desde la dirigencia aliancista, incluso en medio de cuestionamientos por los resultados deportivos.
“Lo escucho a ‘Franquito’ y Franco, que era algo que tenían este primer objetivo. Tuvieron momentos de cuestionamientos, pero en estas situaciones es importante respaldar”, comentó.
Para el extécnico de la ‘Blanquirroja’, la estabilidad institucional terminó siendo clave para que Alianza mantuviera el rumbo y lograra quedarse con el primer torneo del año.
Las claves que sostienen al plantel ‘blanquiazul’ en la presente temporada
Además, recordó que conoce a Pablo Guede desde su etapa en Deportivo Español y destacó también la labor de Emiliano Papa dentro del comando técnico.
“Yo lo conozco a Pablo Guede de Deportivo Español y a Emiliano Papa, que estaba en la secretaría técnica de Vélez. Tienen una metodología importante y los respaldaron. Todos los equipos grandes, más tarde o temprano, tienen un momento complicado. Creo que lo respaldaron, pese a estas situaciones que no son fáciles”, señaló.
Finalmente, Ibáñez reveló cuál considera que fue la verdadera fórmula del éxito del técnico argentino en Alianza Lima durante esta campaña.
“Para mí, es clave la conexión humana para esto. En las buenas todos quieren salir en la foto, pero en momentos complicados lo que te sostiene es la conexión emocional, y eso se notó en las declaraciones de Pablo, de los jugadores también. Creo que fue mérito de Guede, y acertaron”, remarcó.
Comentarios de Facebook