Contraloría alerta abandono de planta de lácteos en Putina

Contraloría alerta abandono de planta de lácteos en Putina

- En PUNO
Contraloría alerta abandono de planta de lácteos en PutinaContraloría alerta abandono de planta de lácteos en Putina

La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina sobre la falta de funcionamiento de la planta de procesamiento de lácteos construida en la comunidad de Ajjatira, distrito de Pedro Vilca Apaza. Aunque la obra fue concluida y recepcionada en 2023, hasta la fecha permanece inactiva, impidiendo cumplir el objetivo del proyecto orientado a mejorar la producción láctea y generar oportunidades económicas para la población beneficiaria.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N.° 009-2026-OCI/2489-SOO, la obra fue ejecutada por un monto de S/ 435 722 y tenía un plazo de ejecución de 90 días calendario. Sin embargo, durante las acciones de control se identificó que la planta no opera debido a la falta de transferencia formal de la infraestructura a las áreas responsables de su administración y mantenimiento. Además, la municipalidad no habría remitido información requerida por el órgano de control sobre el estado y gestión del proyecto.

En una visita realizada en diciembre de 2025, la Contraloría constató el deterioro de la infraestructura, con desprendimiento de pintura en techos y fachadas, así como equipos sin uso que presentan óxido y corrosión. También se verificó que la planta no ha sido entregada formalmente ni a las áreas competentes ni a la población beneficiaria, situación que evidencia que la inversión pública no cumple actualmente con la finalidad para la cual fue ejecutada.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Roberto Sánchez ante conteo ajustado: “Defenderemos la victoria popular”

El candidato presidencial de Juntos por el Perú,