Una presunta organización criminal conocida como Los Pulpos de La Victoria habría recaudado hasta S/ 80.000 diarios mediante el cobro de cupos a comerciantes del emporio comercial de Gamarra, acumulando cerca de S/ 63 millones, según reveló una investigación de la Policía y el Ministerio Público.
De acuerdo con las pesquisas de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, esta red operaba con la presunta complicidad de funcionarios de la Municipalidad de La Victoria, incluyendo al alcalde Rubén Cano Altez y a Juliana Angélica Carbonel Carbonel, virtual diputada por Juntos por el Perú.
Cobros ilegales y estructura de la red
Según la Fiscalía, la organización controlaba zonas clave de Gamarra —Damero A y Damero B— donde lotizaban espacios públicos y los alquilaban a comerciantes informales por montos que iban desde S/ 1.000 hasta S/ 5.000.
Un reportaje televisivo evidenció el funcionamiento del sistema de cobro, en el que participaban las llamadas “bolseras”, mujeres encargadas de recolectar el dinero. Entre ellas fue identificada Úrsula Carrillo, alias “Chola Nancy”, quien recibía grandes sumas de efectivo de vendedores ambulantes.
Las investigaciones señalan que estas operadoras estaban bajo las órdenes de “Jhuly” Carbonel, sindicada como lugarteniente de Juan Manuel Núñez Castro, presunto líder de la organización, y quien además cumpliría el rol de tesorera.
Implicancias políticas y desbalance patrimonial
El caso también salpica a autoridades políticas. El alcalde Cano habría coordinado acciones para facilitar el control territorial y el desalojo de comerciantes que se negaban a pagar cupos.
Asimismo, se detectó un presunto desbalance patrimonial en el burgomaestre, quien registró ingresos por S/ 293.000 y egresos por S/ 473.000 entre 2023 y 2024. Otros funcionarios municipales, como fiscalizadores, también fueron señalados como presuntos operadores del sistema de extorsión.
Por su parte, Juliana Carbonel podría enfrentar un pedido de prisión preventiva de hasta 36 meses debido a su presunta participación clave en la organización.
Megaoperativo y detenciones
El pasado 12 de mayo, la Policía Nacional ejecutó un megaoperativo en Lima y Ucayali, liderado por el fiscal César Changa Echevarría, que permitió la detención preliminar de 14 presuntos integrantes de la red, incluido el supuesto cabecilla.
Durante las intervenciones se incautaron grandes cantidades de dinero en efectivo, armas, municiones, dispositivos electrónicos, cámaras de seguridad y documentos que serán clave para el avance de las investigaciones.
Las autoridades continúan con las diligencias para desarticular por completo esta presunta red criminal que operaba dentro de uno de los principales centros comerciales del país.

Comentarios de Facebook