El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará este domingo 17 de mayo, desde las 7:00 a. m., a las dos fórmulas presidenciales que participarán en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026, entre ellas la encabezada por Keiko Fujimori. La ceremonia cerrará oficialmente la primera etapa del proceso y antecederá al balotaje programado para el 7 de junio.
La audiencia pública se realizará en la sede del máximo organismo electoral, que posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los resultados oficiales y los siguientes pasos del calendario electoral, a pesar de las múltiples denuncias de irregularidades.
Con este acto, el JNE dejará formalmente establecidas las candidaturas que continuarán en competencia por la Presidencia de la República para el periodo 2026-2031.
Keiko Fujimori lideró el conteo oficial de la ONPE
Según el conteo al 100 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Keiko Fujimori obtuvo 2 millones 877 mil 678 votos válidos, equivalentes al 17.181 % del total nacional.
Aunque encabezó la votación, dicho resultado no fue suficiente para asegurar una victoria en primera vuelta, ya que ningún postulante superó el porcentaje exigido por la legislación electoral.
El organismo electoral también oficializará a la otra fórmula presidencial que seguirá en carrera, en la que figura el izquierdista Roberto Sánchez, quien disputará junto a Fujimori la definición del próximo jefe de Estado.
La segunda vuelta del 7 de junio se desarrollará en un contexto de alta desconfianza y fragmentación del voto, y definirá quién conducirá el país durante los próximos cinco años.
Comentarios de Facebook