Una familia peruana convirtió el dolor en esperanza. La decisión de donar los órganos de un hombre de 43 años permitió ejecutar con éxito un nuevo operativo de trasplante en el norte del país y dará una nueva oportunidad de vida a más de 10 personas que permanecían en lista de espera.
El operativo fue realizado por los equipos de procura de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, luego de confirmarse el fallecimiento del ciudadano a causa de un accidente cerebrovascular.
Según informó el sector Salud, esta intervención corresponde al operativo número 15 de donación de órganos realizado en el norte del Perú. Además, se convirtió en el quinto procedimiento efectuado durante mayo y el segundo desarrollado en menos de 48 horas.
Para garantizar el traslado oportuno de los órganos y del personal médico, se activó un operativo especial con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú. Por primera vez, una aeronave militar fue utilizada para movilizar a los equipos extractores de hospitales del Minsa, reduciendo tiempos y facilitando la intervención.
Durante el procedimiento se logró la donación de hígado, riñones, piel y córneas. Todos los órganos y tejidos serán destinados a pacientes que esperan un trasplante para continuar viviendo.
El Ministerio de Salud destacó el gesto solidario de la familia y recordó a la población la importancia de expresar en vida la voluntad de ser donante de órganos, además de comunicar esa decisión a los familiares más cercanos.

Comentarios de Facebook