Donación multiorgánica salva a más de 10 pacientes en Perú

Donación multiorgánica salva a más de 10 pacientes en Perú

- En NACIONAL
1392247 whatsapp image 2026 05 15 at 10 44 59Operativo de donación permitió trasladar órganos para salvar vidas.

Una familia peruana convirtió el dolor en esperanza. La decisión de donar los órganos de un hombre de 43 años permitió ejecutar con éxito un nuevo operativo de trasplante en el norte del país y dará una nueva oportunidad de vida a más de 10 personas que permanecían en lista de espera.

El operativo fue realizado por los equipos de procura de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, luego de confirmarse el fallecimiento del ciudadano a causa de un accidente cerebrovascular.

Según informó el sector Salud, esta intervención corresponde al operativo número 15 de donación de órganos realizado en el norte del Perú. Además, se convirtió en el quinto procedimiento efectuado durante mayo y el segundo desarrollado en menos de 48 horas.

Para garantizar el traslado oportuno de los órganos y del personal médico, se activó un operativo especial con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú. Por primera vez, una aeronave militar fue utilizada para movilizar a los equipos extractores de hospitales del Minsa, reduciendo tiempos y facilitando la intervención.

Durante el procedimiento se logró la donación de hígado, riñones, piel y córneas. Todos los órganos y tejidos serán destinados a pacientes que esperan un trasplante para continuar viviendo.

El Ministerio de Salud destacó el gesto solidario de la familia y recordó a la población la importancia de expresar en vida la voluntad de ser donante de órganos, además de comunicar esa decisión a los familiares más cercanos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Segunda vuelta: ODPE Cerro Colorado instaló el 99.9% de mesas

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cerro