La excandidata presidencial Verónika Mendoza volverá a la arena electoral. Esta vez no buscará llegar a Palacio de Gobierno, sino al Gobierno Regional del Cusco. Su candidatura fue oficializada dentro de la lista única presentada por la alianza política Venceremos para las elecciones regionales y municipales de 2026.
Mendoza, quien postuló a la presidencia en 2016 y 2021, ya había adelantado desde finales del año pasado su intención de competir por el principal cargo regional cusqueño. Durante el evento Tinkuy Allin Kaysaypaq, realizado en San Jerónimo, la excongresista habló públicamente sobre la posibilidad de liderar una propuesta regional respaldada por sectores de izquierda.
La alianza Venceremos está integrada por el movimiento Nuevo Perú para el Buen Vivir, agrupación liderada por Mendoza, y el partido Voces del Pueblo, vinculado al excongresista Guillermo Bermejo y actualmente dirigido por Ronald Atencio.
La inscripción de Mendoza figura dentro del registro oficial de candidatos para las elecciones primarias con miras a los comicios regionales y municipales que se desarrollarán en octubre de este año.
La exparlamentaria cuenta con trayectoria política desde el año 2011, cuando llegó al Congreso con la desaparecida alianza Gana Perú, encabezada por el expresidente Ollanta Humala. Sin embargo, solo permaneció un año en la bancada oficialista antes de integrarse al bloque del Frente Amplio.
La candidatura de Mendoza se da en medio del nuevo escenario político tras las elecciones presidenciales de 2026, donde diversas agrupaciones empiezan a reorganizar sus estrategias con miras al control de gobiernos regionales y municipales.

Comentarios de Facebook