La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, reveló que el expresidente Alan García evaluó otorgar indultos a Alberto Fujimori y Antauro Humala antes de culminar su segundo mandato en 2011, y que para ello consultó la medida con los entonces candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
En una entrevista para el programa Beto a saber, la abogada detalló que el exmandatario buscaba respaldo político de quienes se perfilaban para disputar la segunda vuelta electoral, por lo que les planteó la posibilidad de conceder dichas medidas de gracia.
“Lo que voy a contar a continuación me lo contó Alan García, y no deja bien a mi buena amiga Keiko, pero dice que les preguntó a Keiko y a Humala, a finales de su gobierno, si antes de irse indultaba”, relató.
Según Flores Nano, las respuestas fueron distintas. “Ollanta dijo sí, y mi buena amiga Keiko dijo no”, afirmó, en referencia al eventual indulto a Antauro Humala y a Alberto Fujimori, respectivamente.
El conductor del programa, Beto Ortiz, respaldó la versión al señalar que también había escuchado información similar de otras fuentes.
La excongresista sostuvo que esta consulta respondía a una lógica política, ya que García necesitaba el respaldo de los candidatos que se encontraban en carrera electoral en ese momento.
Cabe recordar que Alberto Fujimori fue finalmente indultado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Posteriormente, recuperó su libertad en diciembre de 2023 tras un fallo del Tribunal Constitucional que restableció la medida, pese a los cuestionamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Estas declaraciones surgieron en medio del debate sobre un eventual indulto al expresidente Pedro Castillo. En ese contexto, Flores Nano advirtió que una medida de este tipo representaría una “clarísima intromisión en un proceso en curso” y un acto de “politiquería”.
Asimismo, cuestionó la designación de Leslie González Cabanillas en la Comisión de Gracias Presidenciales, al considerar que existiría cercanía con el entorno de Castillo. También opinó sobre la renuncia de Álvaro Hensler a la organización Transparencia, señalando que percibe una “ideologización” en sus miembros.

Comentarios de Facebook