Los ciudadanos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo están hoy más cerca de recibir agua limpia, segura y de calidad en sus hogares. Lo que por años fue una necesidad postergada y una expectativa constante, empieza finalmente a hacerse realidad gracias a la gestión de SEDAPAR, que ha logrado reactivar uno de los proyectos más esperados en materia de saneamiento en la región.
Con la suscripción del contrato realizada el pasado 20 de abril de 2026, SEDAPAR marca el reinicio de una de las obras de saneamiento más esperadas para Arequipa: el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, que beneficiará a más de 241 mil habitantes de estos distritos.
El camino no ha sido fácil. A lo largo de los años, diversos factores retrasaron la continuidad del proyecto, generando incertidumbre entre la población. Sin embargo, hoy se logra dar un paso decisivo para hacer realidad una obra largamente esperada por la ciudadanía.
La obra contempla una inversión superior a los 87 millones de soles y un plazo de ejecución de 600 días calendario, con una proyección que garantizará el servicio hasta el año 2043, respondiendo al crecimiento poblacional y a las necesidades futuras de la ciudad.
Más que infraestructura, este proyecto representa dignidad, salud y desarrollo. Permitirá mejorar la continuidad, cobertura y calidad del servicio de agua potable, así como optimizar el sistema de alcantarillado, beneficiando directamente a miles de familias que por años esperaron una solución definitiva.
Entre las principales obras se incluyen la instalación de más de 11 kilómetros de líneas de conducción, la construcción de un nuevo reservorio, la modernización de 12 reservorios con válvulas motorizadas para su futura automatización. A ello se suma la ampliación de redes secundarias de agua potable y alcantarillado, y nuevas conexiones domiciliarias.

Comentarios de Facebook