La semana estuvo retadora pero bonita. Desde los proyectos de longevidad y metacognición, pasando por legal tech, hambre cero, anemia cero, Misael y los hermanos Awajun, música para la seguridad ciudadana, innovación sostenible, neo educación, criptomonedas, prospectiva corporativa, marketing y ventas, robots y propiedad intelectual, transferencia tecnológica ejecutada correctamente al mercado, entre otros variopintos temas de CTi.
Conversando en reunión con Victor, le dije:
—Qué bonito sería que podamos presentarle a Salomón a los inversionistas la primera semana de junio.
Coincidentemente, la primera semana de junio el CONCYTEC organiza la Semana de la Innovación 2026. La Semana de la Innovación 2026 reunirá a expertos internacionales en IA, Industria 4.0, GovTech y transferencia tecnológica. Del 3 al 12 de junio, Tacna y Lima serán escenario de una agenda orientada a conectar ciencia, empresa, Estado y emprendimiento para impulsar soluciones innovadoras.
Toda la información aquí:
Ahora bien, con los equipos estuvimos reflexionando que, en los próximos años, es muy probable que las empresas sean creadas y operadas de forma totalmente autónoma por la IA. Con respecto a los puestos del Estado, es probable que la IA reemplace a más del 80 % de los funcionarios, eliminando esos puestos de trabajo. Entonces surge la pregunta: ¿qué medidas deberíamos tomar hoy?
Mucha gente aún no se ha dado cuenta de que estamos presenciando el regreso del polímata, la persona curiosa, multidimensional e imposible de encasillar.
La era industrial debilitó al creativo y al innovador. Las fábricas necesitaron la aparición del especialista, la persona que repetía la tarea, que formaba parte de un engranaje. Así que el sistema educativo se modificó para convertir a niños creativos y multifacéticos en adultos obedientes y sin pensamiento crítico.
Las universidades nos hicieron elegir un solo camino, dominar un área específica y quedarnos dentro de la caja, y eso, obviamente, no es lo mejor. En el momento en que renunciamos a explorar todas nuestras dimensiones para convertirnos en especialistas, matamos la creatividad, renunciamos a nuestra amplitud creativa, dejamos de ser quienes somos para pretender ser una pieza de algún engranaje.
La vida perdió profundidad hasta ahora, porque hoy el especialista pierde la batalla contra la inteligencia artificial. Sea cual sea tu especialidad, la IA lo hace mejor que tú. Internet democratizó el acceso al conocimiento y ahora la IA democratiza el acceso a la creación.
Las personas que no renuncien a su multidimensionalidad, que lideren sus vidas desde la curiosidad, que exploren, que mezclen, que conecten, que estén en continuo aprendizaje, que cuiden su espíritu y su alma, que se permitan ser muchas cosas y compartir con los demás, esas personas estarán bien. Porque sacarán su mejor versión.
Qué bonito será volvernos a encontrar.
Esta columna es posible gracias al auspicio de Diario Sin Fronteras, la Academia de la Singularidad, Vichayito Village, Pier Point Máncora, Barras Saludables Nut’s & Co., Cluster Disruptiva, Sal Amazónica de Pilluana y café sostenible “Forest Coffee” de Villarica, Chanchamayo, Perú.
Hoy, este DJ de periódico te recomienda a Vicky Corbacho y la canción “QUÉ BONITO”.
https://www.youtube.com/watch?v=gkdOZuI3_4E&list=RDgkdOZuI3_4E&start_radio=1
Que te vaya bonito.

Comentarios de Facebook