Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Arequipa: Piden que concesionaria de aeropuerto se retire

A 27

La cancelación de entre 14 y 15 vuelos en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón durante las primeras lluvias registradas en la ciudad volvió a poner en el centro de la crítica a la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú.

De acuerdo a Eddy Carpio, expresidente y miembro de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa, la suspensión de operaciones dejó a cientos de pasajeros varados desde aproximadamente las 10:30 a. m., pese a que sí existían las condiciones mínimas de visibilidad para operar.

Carpio denunció que el concesionario no está a la altura de administrar el aeropuerto de la segunda región más importante del país. Refirió que dicho aeropuerto carece de equipos y tecnología básicos, como un radar de aproximación, lo que evidencia una gestión deficiente ante eventos climáticos previsibles.

El empresario de turismo precisó que la suspensión de vuelos generó pérdidas directas para los pasajeros, estimadas en alrededor de 500 dólares por familia, además de gastos adicionales en hospedaje, alimentación y reprogramaciones.

“Estas fallas se repiten cada año y provocan que muchos turistas dejen de elegir Arequipa como destino en esta temporada. Están dañando la imagen de Arequipa y generando pérdidas económicas. Se debe evaluar el retiro de Aeropuertos Andinos del Perú y la búsqueda de un operador que garantice un servicio acorde con la importancia estratégica del aeropuerto para la región», señaló.

RESTAURANTES

La afectación no solo alcanza a las agencias de viajes de la ciudad, también viene perjudicando a otros gremios de dicho sector. Es el caso de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa.

La presidenta de dicho grupo, Teresa Rubina, alertó que las cancelaciones impactan directamente en hoteles, restaurantes y operadores turísticos.

Por tanto, exhortó a la concesionaria a implementar medidas preventivas urgentes para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas y evitar más perjuicios al mencionado sector.

Salir de la versión móvil