Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Corte Suprema revisará pedido de Andrés Hurtado por tráfico de influencias

513351 1828510 1

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revisará la resolución que rechazó el archivo del delito de tráfico de influencias atribuido al expresentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”.

El máximo tribunal declaró bien concedido el recurso de apelación presentado por la defensa, que cuestiona la decisión del juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, emitida el 12 de agosto de 2025.

En esa resolución, el magistrado declaró infundada la excepción de improcedencia de acción planteada por Hurtado, mediante la cual solicitaba el sobreseimiento definitivo de la imputación formulada por la Fiscalía Suprema.

Argumentos de la defensa

La defensa sostiene que no puede existir tráfico de influencias en cadena, ya que el delito requiere una influencia real o simulada sobre un funcionario o servidor público que conozca o haya conocido un procedimiento penal o administrativo.

Además, cuestiona una presunta vulneración del principio de imputación necesaria, al considerar que la Fiscalía no precisó los verbos rectores del delito ni la forma en que se habría producido la entrega o recepción de dinero.

Con base en ello, solicitó que se revoque la resolución impugnada y se declare fundada la excepción, así como la anulación de los antecedentes penales y judiciales generados por esta imputación.

El Tribunal Supremo determinó que el recurso cumple los presupuestos procesales establecidos en el Código Procesal Penal. Por ello, se convocará a una audiencia virtual en los próximos días, con participación de todas las partes.

La Corte deberá emitir un pronunciamiento definitivo tras dicha evaluación.

Otras investigaciones

Hurtado también es investigado por cohecho activo específico. Según la Fiscalía Suprema, habría actuado como intermediario en el pago de una presunta coima vinculada a la recuperación de barras de oro incautadas en 2020.

Por este caso, cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho.

Además, afronta otra investigación en la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en un trámite migratorio realizado en 2019 a favor del futbolista Roberto Siucho.

Salir de la versión móvil