Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Municipalidad Provincial de Puno retiró muro en el Politécnico

ABRIDORA RECTANGULO

Ayer en la madrugada, desde las 05:00 horas, la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), retiró el muro de contención metálico que dividía el plantel educativo con el campo deportivo, en el Colegio Politécnico Huáscar, en Puno.

Desde temprano, maquinaria pesada y un número considerables de serenos, al mando del flamante gerente, Oliver Mestas Apaza, ingresaron al colegio, tirando abajo las pesadas placas de acero. Los cargadores frontales los subían a los camiones para ser llevados a la salida a Moquegua.

Trascendió que meses atrás, el saliente director del Politécnico Huáscar, Equicio Paxi, solicitó ante la UGEL Puno, la demolición de aquella pared. Dicho pedido se remitió a la Procuraduría del Gobierno Regional Puno (GRP), y esta coincidió que al haberse anulado la sentencia que dio origen a su instalación, ya no tenía por qué estar allí.

ANTECEDENTES

Aquel cerco se instaló en el año 2021, cuando se ejecutó ilegalmente la Sentencia 486-2017 de delimitación de linderos a favor de Enrique Calmet Choque, el abogado que en varias ocasiones intentó poseer el bien con el apoyo del entonces director del colegio, Rolando Martín Eduardo Aranda, policías y personal del Poder Judicial, que se prestó a sus intereses.

El juez Guido Chevarría Tiznado, proló aquel fallo, pero el 23 de febrero de 2021 cuando este se encontraba de vacaciones, la secretaria del Tercer Juzgado Civil de Puno, Sofía Guerra, dirigió la diligencia mientras era asistida a través del celular, por el polémico juez. No respetaron que el Poder Judicial prohibió estas diligencias por la pandemia del Covid-2019, por ello, ambos tienen una sanción en primera instancia.

ANULARON SENTENCIA

El 27 de junio de 2021, se presentó una demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta. La MPP no fue emplazada ni procesada en la demanda, a pesar de que el terreno de 12 mil metros cuadrados que Calmet Choque reclamaba como suyo, contenía dos espacios públicos: El jirón Enrique Torres Belón y el Sector Ríos.

El 8 de julio de 2025, mediante Sentencia 137-2025, el Poder Judicial declaró “fundada la demanda” y ordenó la nulidad de la Sentencia 486-2017. También dispuso la “nulidad de todo lo actuado en el expediente 00216-2014-0… y que “deberá incorporarse al proceso a la Municipalidad Provincial de Puno”.

DEFENSA MUNICIPAL

El alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque, sostuvo que la comuna hizo los trámites y procedimientos de acuerdo a la norma para el retiro del muro. «Se actuó en defensa de los bienes públicos, nada más», dijo.

Salir de la versión móvil