La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso dos medidas correctivas a la EPS Sedajuliaca S. A., a fin de mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chilla.
Al respecto, el jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, informó que estas medidas correctivas son resultado de una fiscalización en campo realizada en octubre de 2025, en la cual se evaluó el cumplimiento de la normativa vigente, así como la operación y el mantenimiento de la PTAR La Chilla, administrada por la EPS Sedajuliaca S. A.
Durante la fiscalización, se constató que la tubería de ingreso a las lagunas facultativas primarias se encuentra en mal estado, al igual que la infraestructura de salida y la cámara de rejas, las cuales requieren mejoras.
Asimismo, se evidenció la falta de mantenimiento adecuado, como la eliminación de vegetación dentro de las lagunas facultativas primarias, entre otros aspectos, precisó Pineda.
Afirmó que las medidas correctivas dispuestas por la Sunass tienen como finalidad mejorar la calidad del servicio de saneamiento que recibe la población de Juliaca. Para ello, la EPS Sedajuliaca S. A. cuenta con un plazo de 180 días hábiles para implementar las acciones ordenadas y deberá informar al regulador el cumplimiento de dichas medidas.

