Juliaca: Inician actividades por los 3 años de la masacre del 9 de enero

Juliaca: Inician actividades por los 3 años de la masacre del 9 de enero

- En PUNO
ABRI

Ayer se iniciaron en Juliaca las actividades conmemorativas por los tres años de la masacre del 9 de enero de 2023, en un contexto marcado por la ausencia de justicia para las víctimas y el dolor persistente de sus familiares.

A tres años de los hechos, los deudos denunciaron que, a la fecha, no existen responsables sancionados y reafirmaron que la lucha por verdad y justicia continúa. Además realizaron la exposición de fotografías de las víctimas, los sucesos ocurridos durante las protestas y las luchas que han tenido durante estos años.

SIN JUSTICIA

El presidente de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero, Raúl Samillán Sanga, señaló que pese a los obstáculos y trabas en el sistema judicial, decidieron iniciar las jornadas de memoria para recordar a sus familiares asesinados durante las protestas sociales.

Indicó que la conmemoración no solo es un acto simbólico, sino también una forma de exigir que los casos no queden en la impunidad.

RETROCESO EN INVESTIGACIONES

Informó que se sostendrán reuniones con representantes de Ayacucho, Cusco, Apurímac y Lima para evaluar acciones frente a la disolución del equipo especial que investigaba la muerte de 18 personas durante las protestas contra la exmandataria Dina Boluarte.

Además, Samillán confirmó la participación de la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien estará presente hoy en Juliaca durante un coloquio de derechos humanos en el Colegio de Abogados, junto a juristas internacionales y representantes de las víctimas.

JORNADAS DE PROTESTA

El programa se extenderá el 9 de enero e incluye el viernes una misa y una marcha simbólica hasta el aeropuerto Inca Manco Cápac. Además, el día central se realizará un plantón en Lima, frente al Palacio de Justicia.

“Seguimos en pie de lucha y continuaremos hasta ver a los responsables presos”, enfatizó Samillán Sanga.

CRITICAS DESDE AYACUCHO

En tanto, Yobana Mendoza, representante de las víctimas de Ayacucho, manifestó que continúan buscando justicia y que hasta ahora solo han encontrado obstáculos. Consideró que la desactivación del equipo especial de fiscales se habría dado porque se iba a sustentar evidencia clave.

“Este fiscal de la Nación desactivó el equipo para blindar a los asesinos, porque peritos internacionales iban a sustentar que los militares fueron responsables de los asesinatos en Ayacucho”, declaró.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Empate con sabor a poco: Brasil iguala 1-1 con Marruecos en el Mundial 2026

Brasil no logró imponer su favoritismo y empató