Luego de los lamentables decesos por ahogamiento de dos personas ocurridos en Ilo durante los primeros días del nuevo año se instalaron tres señalizaciones de advertencia en la playa Pozo de Lisas con el objetivo de prevenir nuevas tragedias y advertir a los bañistas de la existencia de peligrosas corrientes marinas en el balneario.
Las señalizaciones se ubicaron en la primera, segunda y tercera torres de salvataje y la última se puede observar a la altura de la Cruz Belén.
Las advertencias describen claramente la existencia de la corriente de resaca, una de las más riesgosas y conocidas en esta zona del litoral, según indicó el portal de Facebook El Puerto Noticias. Esta corriente es especialmente engañosa, ya que cuando el mar aparenta una condición de tranquilidad el agua puede acumularse repentinamente y arrastrar con fuerza a los bañistas, generando desesperación y dificultando su salida, incluso en zonas que no parecen profundas.
La instalación de los avisos fue posible por la acción de la Municipalidad Provincial de Ilo, que hizo entrega de las señalizaciones, las cuales han sido dispuestas en la orilla del mar como una medida preventiva directa y visible para los visitantes. En tanto, el cuerpo de salvamento acuático de la Policía Nacional exhorta a la población y a los veraneantes a respetar las advertencias, evitar ingresar al mar en zonas señalizadas y priorizar la seguridad, recordando que la prevención puede salvar vidas.
SERVICIOS
Cabe indicar que hace algunos días, ante el inicio de la temporada de verano, el administrador de playas de la provincia, Andy Durand, informó que para garantizar los servicios en los balnearios la Municipalidad Provincial de Ilo realizó una subasta pública para la concesión de espacios destinados a servicios higiénicos y estacionamientos en las playas Boca del Río, Puerto Inglés y Pozo de Lisas.
Recordó que todo el proceso de concesión se llevó a cabo con la presencia de un notario público, garantizando la legalidad y transparencia del procedimiento. Señaló que las tarifas establecidas son accesibles y acordes a la economía de los vecinos.
Durand precisó que los concesionarios están obligados a cumplir estrictamente los parámetros establecidos por la municipalidad a fin de garantizar la seguridad de las unidades vehiculares y el adecuado uso de los balnearios.
Finalmente el administrador de los balnearios ileños recordó a la población que está prohibido acampar y consumir bebidas alcohólicas en la playa Boca del Río, exhortando a los visitantes a mantener limpias las playas. Indicó que se cuenta con contenedores de residuos distribuidos a lo largo de todo el balneario.

