La Región Policial Puno informó sobre la detención preliminar de un efectivo policial de la Comisaría PNP Desaguadero, por disposición judicial, tras verse presuntamente implicado en un hecho delictivo ocurrido el pasado 25 de diciembre de 2025 en el distrito de Desaguadero. No indican su nombre, en evidente protección y espíritu de cuerpo, pero se trata del SO2 PNP Jonathan Huirse Silva, quien robó un auto en esa localidad.
De acuerdo con la Nota de Prensa N.° 061-2025, la Policía Nacional del Perú señaló que, al tomar conocimiento de los hechos, se dispuso de inmediato la realización de las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades, con la participación del Ministerio Público, rechazando de manera categórica cualquier acto de conducta funcional indebida vinculada a hechos delictivos.
DETENCIÓN DE RATERO
Como resultado de las investigaciones preliminares realizadas por la Unidad de Protección Contra el Robo de Vehículos de la Región Policial Puno, el Juzgado de Investigación
Preparatoria de Desaguadero resolvió dictar orden de detención preliminar judicial por un plazo de seis días contra el efectivo policial presuntamente involucrado, medida que ya fue ejecutada.
Asimismo, la Oficina de Disciplina de la Inspectoría Regional Puno inició de manera paralela una investigación administrativa disciplinaria contra el agente, al encontrarse presuntamente incurso en una infracción calificada como muy grave.
SUSPENCIÓN…
En ese marco, se dispuso de forma preventiva la suspensión temporal del servicio, además de continuar con las diligencias para identificar a otros posibles implicados.
Como medida adicional, el Comando de la Región Policial Puno ordenó el cambio total del personal policial de la Comisaría PNP Desaguadero, acción que se ejecutará de manera progresiva con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana y preservar la imagen institucional.
NO CONVENCEN
Finalmente, la Policía Nacional del Perú reiteró su compromiso de trabajar de manera firme contra la corrupción y la delincuencia, garantizando la seguridad ciudadana, la integridad de las personas y el respeto a la ley, conforme a lo establecido en el artículo 166 de la Constitución Política del Perú.

