El distrito recordó un nuevo aniversario de las Rondas Campesinas y destacó su rol clave en la seguridad comunal, la defensa del territorio y el desarrollo local
Autoridades locales y bases ronderas conmemoraron este 29 de diciembre la creación de las Rondas Campesinas en el Perú y celebraron, además, los 11 años de vida organizada de las Rondas Campesinas del distrito de San Antón. Esta organización comunal nació en 1976 en Cuyumalca, Cajamarca, y desde entonces fortalece la vigilancia y la paz social en las comunidades.
En representación del alcalde distrital, el regidor David Chua Quispe saludó a las bases ronderas y resaltó que las Rondas Campesinas actúan como aliadas estratégicas del desarrollo local. Asimismo, recordó que la Ley N.° 27908 reconoce oficialmente su labor y su aporte fundamental a la seguridad comunal y la gobernanza territorial.
El presidente de las Rondas Campesinas subrayó que esta organización representa la unidad, la vigilancia solidaria y la defensa del territorio, sustentadas en los usos y costumbres ancestrales. Señaló que el trabajo rondero refuerza la identidad de los pueblos originarios y contribuye de manera directa al fortalecimiento de la paz social.
La ceremonia reunió a autoridades locales y contó con la participación activa de nueve bases ronderas distritales, así como de la Central Única de Rondas Campesinas del ámbito urbano de San Antón. Durante el acto, la municipalidad reafirmó su respaldo y compromiso con esta organización comunal, clave para la cohesión y el bienestar del distrito.

