Al no acreditarse la posición de garante en el delito imputado tras la muerte del joven Gustavo Delgado Aro, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna revocó la prisión preventiva dictada contra Pamela Nilda Benavides Velarde, disponiendo comparecencia simple y su inmediata excarcelación.
Además se confirmó fundado el requerimiento de prisión preventiva en contra del imputado Fabrizio Benavides Osorio (26) por la presunta comisión de delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.
El abogado Alex Choquecahua Ayna explicó que la excarcelación de Pamela Benavides responde a una cuestión estrictamente técnica y jurídica debido a que no se cumplen los presupuestos de comisión por omisión. Ante la condición de prófugo de Benavides Osorio, el representante legal de la familia del fallecido estudiante de la carrera de Derecho anunció que se reiterará el pedido para que el Ministerio del Interior incluya al sospechoso en el programa de los más buscados.
También solicitará la activación de un grupo especial de búsqueda y pedirá formalmente al Ministerio Público el allanamiento y descerraje de todos los inmuebles donde exista sospecha de que el imputado se oculta.
«Con la resolución de segunda instancia vamos a insistir con mayor prioridad a que el Ministerio del Interior habilite el fondo para la incorporación de Fabrizio Benavides en el programa Los más buscados», indicó. Se harán más diligencias en el Departamento de Investigación Criminal.
Choquecahua Ayna agregó que la defensa podría interponer un recurso extraordinario de casación. Cuentan con diez días hábiles para hacerlo.

