Debido a las protestas iniciadas el último el martes en la región Arequipa en contra del proyecto minero Tía María y la toma de vías por mineros informales en respaldo a la ampliación del Reinfo durante la mañana de este miércoles algunas empresas de transporte reportaron retrasos en el arribo de sus unidades al terminal nacional Manuel A. Odría.
Entre las empresas que reportaron dificultades figuraba la empresa de transportes Flores Hnos., en cuyo puesto de venta de boletos se reportó el retraso en la llegada de una de sus unidades. Una situación similar se presentó en la empresa Civa, en este caso con una unidad que salió de Tacna. En el caso de Transportes Moquegua, pese a que cubre las rutas a Arequipa y Lima indicaron no haber tenido ningún percance.
Hasta la tarde de este miércoles el mapa interactivo de la plataforma de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) continuaba señalando como interrumpida por factor humano la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 104-1049, en el distrito Cocachacra de la provincia Islay, sin vehículos detenidos de pasajeros ni mercancías, según un reporte de la Policía Nacional cerca del sector El Fiscal.
No precisamente por la paralización, pero sí como es habitual en fin de año, en el terminal nacional Manuel A. Odría también se pudo observar el incremento del precio de los pasajes. En Flores Hnos. los boletos a Lima se vendían entre S/190 y S/ 230, a Arequipa de S/ 50 a S/ 75 y a Moquegua de S/ 20 a S/ 25.
La empresa Transportes Moquegua ofrecía el pasaje a Lima a S/ 200, a Arequipa S/ 80 y a Moquegua S/ 20. Civa expendía el boleto a Lima desde S/ 175 hasta S/ 205 y Oltursa lo hacía con precios S/ 130 a S/ 195.

