Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Piden medidas firmes contra quienes bloquean carreteras en Arequipa

Nueva 3A 1

Arequipa. El bloqueo registrado ayer en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Chala, puso en riesgo la mercadería de cerca de 2.000 camiones de carga pesada que transportaban frutas, verduras, carnes y otros productos perecibles, generando graves pérdidas económicas para transportistas y comerciantes, quienes exigen acciones concretas del Estado para evitar estas interrupciones.

La vía fue bloqueada por gremios de mineros artesanales, que demandaban al Congreso la aprobación en segunda votación de la ampliación del Reinfo hasta diciembre de 2026, situación que dejó varadas por varias horas a unidades que circulaban desde Arequipa hasta otras regiones y viceversa, expuestas a las altas temperaturas.

El secretario del Sindicato de Camioneros de Carga Pesada, Teófilo Sánchez, informó que los camiones permanecieron detenidos bajo un fuerte sol, lo que aceleró el deterioro de la mercadería que ya llevaba varios días en ruta, advirtiendo que las empresas deben asumir reposiciones parciales a los comerciantes, además de mayores gastos operativos, pues los conductores demoran más en llegar a su destino, y la reducción de viajes en plena temporada alta.

El dirigente señaló que estos bloqueos se han vuelto recurrentes, recordando que en los últimos dos meses los transportistas se vieron afectados en al menos cuatro ocasiones, dos por derrumbes y dos por protestas, por lo que demandó que no se permita el cierre de vías nacionales.

A este reclamo se sumaron comerciantes de mercados mayoristas. El dirigente de Río Seco, Cristóbal Huayapa, dijo que las paralizaciones los hacen perder por persona más de 10 mil soles.

Salir de la versión móvil