Desde la Red de Salud San Román han reportado el primer caso sospechoso de influenza H3N2 en la ciudad de Juliaca. Se trata de un ciudadano de 38 años de edad, proveniente del distrito de Santa Anita en la ciudad Lima que llegó hace poco a la Ciudad de los Vientos, quien presenta síntomas similares a la gripe reportada a nivel nacional.
Miriam Rodríguez Oviedo, responsable del área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, informó que el Ministerio de Salud emitió una alerta tras confirmarse dos casos de influenza H3N2 en el país. Precisó que todos los centros de salud y hospitales cuentan con la vacuna contra la influenza, por lo que exhortó a la población a inmunizarse.
Mientras tanto, las autoridades de salud activaron cinco áreas clave y reforzaron la vacunación ante baja cobertura del 62%; llaman a la calma, prevención y uso de mascarillas en espacios cerrados. El poblador de 38 años llegó al Hospital Carlos Monge Medrano con síntomas sospechosos de influenza H3N2, informó Miriam Rodríguez Oviedo.
Los casos sospechosos serán sometidos a un hisopado nasofaríngeo cuyos resultados, el cual pronto determinará si el paciente es portador del H3N2.
Rodríguez Oviedo destacó que el hospital, como centro centinela, envía semanalmente muestras para descartar virus respiratorios. Hasta la fecha, no se han registrado casos de H3N2 en Puno, aunque sí se reportan casos esporádicos de H1N1 y otros patógenos.
DESCARTADO
Mientras tanto, en horas de la tarde de ayer, desde la Red de Salud señalaron que las pruebas salieron negativo para el H3N2.

