El capitán de fragata Marco Antonio Bartens afirmó que el terremoto de magnitud 7,6 en Japón no genera peligro para el litoral peruano y confirmó que no existen restricciones para las actividades en el mar. La Marina mantiene vigilancia permanente mediante el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
La Marina de Guerra del Perú descartó la posibilidad de un tsunami en la costa peruana tras el fuerte terremoto de magnitud 7,6 registrado en Japón. En diálogo con RPP, el capitán de fragata Marco Antonio Bartens, jefe del Departamento de Navegación de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que el evento sísmico “no genera tsunamis en la costa peruana” y aseguró que no se ha dispuesto ningún tipo de restricción para las actividades marítimas.
El oficial explicó que, luego de un monitoreo exhaustivo, los especialistas analizaron la información emitida por las boyas del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SNAT) y las estaciones océano-meteorológicas ubicadas a lo largo del Pacífico. “Ya hemos podido analizar y efectivamente ya no genera tsunamis en la costa peruana. No se ha restringido ningún tipo de actividad”, señaló.
Bartens detalló que la alerta difundida horas antes tuvo como objetivo reforzar la vigilancia ante la onda anómala generada por el sismo. “Comenzamos a verificar cómo va viajando esta onda anómala… Con ese análisis podemos determinar si existe o no el peligro de un posible tsunami”, indicó.
El sismo en Japón alcanzó en Hachinohe un nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de siete niveles, según la agencia EFE, afectando también a las localidades de Oirase y Hashikami.
Por otro lado, el capitán de fragata aclaró que el aviso de oleaje irregular que actualmente afecta la costa norte y que se extenderá hacia el centro y sur no guarda relación con el terremoto en Japón. Precisó que este fenómeno responde al incremento natural del nivel del mar por la fase de luna llena. “Van a poder percibir un mayor incremento en el tamaño de las olas, pero son eventos totalmente diferentes. No tienen uno que ver con el otro”, puntualizó.
Comentarios de Facebook