Ministro de Cultura arribó a Lampa para participar en la tradicional Bajada de la Virgen Inmaculada Concepción y supervisar espacios patrimoniales de la provincia. Informó los avances para declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta patronal.
El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, participó en la tradicional Bajada de la Virgen Inmaculada Concepción, realizada el 6 de diciembre en el histórico Templo Santiago Apóstol de la provincia de Lampa, región Puno, una importante celebración litúrgica que congrega a feligreses y visitantes de diversas regiones del país. Durante el acto, el ministro realizó la entrega de un arreglo floral en honor a la Patrona de Lampa.
La participación del titular del sector se realizó en un contexto especial, dado que se encuentra en elaboración el expediente para la declaratoria de la Festividad como Patrimonio Cultural de la Nación. El proceso cuenta con el respaldo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, en coordinación con las autoridades locales y la comunidad de portadores.
El acto litúrgico, que utiliza un sistema de poleas para descender cuidadosamente la imagen de la Virgen desde su camarín, constituye una tradición profundamente arraigada que forma parte del conjunto de prácticas y saberes que sustentan la propuesta de declaratoria patrimonial.
El ministro Luna Briceño destacó que la vigencia de esta celebración se sostiene gracias al compromiso de las autoridades municipales, la parroquia, los devotos y las distintas organizaciones de la sociedad civil involucradas en su transmisión. “Esta visita es un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad de Lampa por preservar sus tradiciones, y una muestra del acompañamiento del sector Cultura a la solicitud de declaratoria que ustedes vienen impulsando”, señaló.
Posteriormente, durante una ceremonia realizada en la Municipalidad Provincial de Lampa, el alcalde Heraclides Ojeda, distinguió al ministro Alfredo Luna como Personalidad Ilustre de la Ciudad Rosada de Lampa. Asimismo, el director de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Pablo Molina, y el director de la DDC Puno, Edmundo Cordero, recibieron la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a su labor en favor del patrimonio cultural.
La Festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de Lampa, es una de las celebraciones religiosas y culturales más emblemáticas del altiplano, cuya fecha central se conmemora cada 8 de diciembre.
Recorridos por espacios patrimoniales de Lampa
Durante su estadía en la provincia, el ministro supervisó importantes espacios culturales, como la Biblioteca Municipal de Lampa, que resguarda colecciones históricas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Allí, inspeccionó los ambientes de lectura, consulta y conservación del acervo bibliográfico del recinto y entregó 275 libros para fortalecer el acceso al conocimiento y la promoción de la lectura.
Asimismo, visitó la réplica de “La Piedad” de Miguel Ángel, una de las piezas más destacadas del acervo local, y verificó sus condiciones de conservación y exhibición.
También, junto a especialistas de la DDC Puno, responsables del templo y autoridades locales, hizo un recorrido técnico por las catacumbas del Templo Santiago Apóstol, con el fin de evaluar su estado estructural y de seguridad. Se inspeccionaron los muros, bóvedas, ventilación, niveles de humedad y elementos patrimoniales, identificando riesgos y necesidades de intervención para su adecuada conservación.
Comentarios de Facebook