Golpe fallido y responsabilidades en disputa: Anibal Torres insiste en exculparse, cambia su versión y afirma que Pedro Castillo ‘actuó por miedo’

Golpe fallido y responsabilidades en disputa: Anibal Torres insiste en exculparse, cambia su versión y afirma que Pedro Castillo ‘actuó por miedo’

- En NACIONAL
26
images 8

 

Continúan los cuestionamientos contra los responsables del 7 de diciembre de 2022. Mientras avanzan los procesos judiciales, ahora es Aníbal Torres quien vuelve a encender la discusión con nuevas declaraciones sobre aquel fallido golpe de Estado.

El ex primer ministro, condenado en primera instancia, brindó una entrevista en la que intentó justificar la actuación del expresidente Pedro Castillo en su último día en Palacio de Gobierno.

Aníbal Torres revela el porqué de la decisión de Pedro Castillo

En diálogo con LR, el exjefe del Gabinete Ministerial —hoy con libertad temporal en tanto enfrenta su sentencia de 6 años y 8 meses de cárcel por conspiración para rebelión— aseguró que el ex jefe de Estado actuó por miedo a ser destituido.

 

Según relató, el chotano le confesó que la lectura del mensaje televisado fue una respuesta desesperada ante la inminente votación del Congreso de la República para su vacancia.

“El 7 de diciembre de 2022 acompañé al presidente incluso hasta Barbadillo. En Barbadillo le volví a preguntar lo que ya había preguntado en la Prefectura: ‘¿Por qué leyó ese discurso?’. Me dijo: ‘Doctor, ya tenían los votos para la vacancia, y si no lo tenían, les faltaba uno o dos votos. Ya estaba lista la suspensión y a todos nos iban a meter a la cárcel’”, contó Torres al citar a Castillo

Responsabilidades que ninguno quiere asumir

El abogado dijo que, luego de escucharlo, cuestionó a Castillo sobre la autoría del discurso que llamó a disolver el Parlamento. “¿Quién te redactó ese discurso?”, consultó Torres.

Ante ello, el exgobernante respondió: “En los Consejos de Ministros Descentralizados me hicieron llegar varios discursos y uno de esos discursos yo lo he leído”.

A pesar de esta versión, la justicia peruana ya determinó que las ideas del exministro fueron incorporadas en el texto final, acreditando “coparticipación” en su elaboración.

Condenas por el golpe fallido

El tribunal también consideró como un indicio de aprobación el abrazo que Aníbal Torres y su par Betssy Chávez compartieron tras la lectura del discurso golpista, gesto que los magistrados calificaron como muestra de anuencia.

Con ese criterio, la sala dictó la misma sentencia para tres de los implicados: Pedro Castillo, Betssy Chávez y Willy Huerta recibieron 11 años, 5 meses y 15 días de prisión.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Promedio diario de homicidios es el más alto de los últimos 7 gobiernos: cinco mueren al día

  “La cárcel domina la calle”, dijo el