La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el aumento de las muertes relacionadas con la malaria el año pasado en todo el mundo, así como del número de casos, en un momento en que crece la resistencia a los medicamentos.
La malaria (o paludismo) es una enfermedad febril aguda potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos hembra Anopheles infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina los esfuerzos globales para controlar y eliminar esta enfermedad prevenible y curable.
La malaria sigue siendo un grave problema de salud mundial, con aproximadamente 282 millones de casos y 610.000 muertes en todo el mundo registradas el año pasado, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2023, indicó la OMS en su informe anual sobre esta enfermedad transmitida por mosquitos.
Aumento del número de casos
Por otro lado, la resistencia a los medicamentos y a los insecticidas, junto con la financiación insuficiente, amenazan el progreso hacia la eliminación de la enfermedad.

